Índice H de Hirsch

Jorge E. Hirsch, catedrático de física de la Universidad de California publicó a mediados de 2005 un trabajo donde proponía un nuevo y sencillo índice para evaluar la carrera de un investigador: el índice h (h-index).

 

El nuevo método surge ante las críticas recibidas por el Factor de Impacto de las revistas alegando la inexistencia de correlación entre el factor de impacto de las revistas y el número de citas recibidas por los artículos publicados en ellas.
 
 
¿Qué es el índice H?
 
Un científico tiene Indice H si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.
 
Así, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. A diferencia de sistemas que cuentan citas o publicaciones, el Indice H diferenciando a aquéllos investigadores con gran influencia en el mundo científico de aquéllos que simplemente publican muchos trabajos.
 
El Indice H pretende medir simultáneamente la calidad y la cantidad de la producción científica. Su principal inconveniente es que resta énfasis a la importancia de trabajos singulares, dando valor a la productividad.

 

¿Cómo se calcula?

 

Busque el autor en ISI Web of Knowledge como se indicaba en el apartado anterior.

 

 

 

En la ventana Author escriba el nombre del investigador, en la forma: gonzalez jm, sin acentos y con las iniciales juntas. Si el apellido es compuesto, p.e. perez-gomez, conviene escribir perez$gomez. Si fuera muy largo, conviene truncarlo, p.e. rodriguez$vidau* por rodriguez-vidaurreta.

 

En la página de resultados active Sort by times cited y obtendrá todos los trabajos en orden descendente del número de citas. Ahora, basta con moverse hasta encontrar el último trabajo cuyo número de orden sea igual o menor al número de citas. Ese número de orden es el Indice H. Primero asegúrese de que sólo salen artículos del autor deseado. En caso contrario, descuente los que no le pertenecen.

 

 

 

 

Para cualquier duda contacte con su biblioteca.