UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA - IMAGINARIUM

4946/5135
Inicio /

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota sombria_Larus fuscus.jpg Archibebe común (Tringa totanus)MiniaturasCorrelimos común (Calidris alpina)Archibebe común (Tringa totanus)MiniaturasCorrelimos común (Calidris alpina)Archibebe común (Tringa totanus)MiniaturasCorrelimos común (Calidris alpina)Archibebe común (Tringa totanus)MiniaturasCorrelimos común (Calidris alpina)Archibebe común (Tringa totanus)MiniaturasCorrelimos común (Calidris alpina)Archibebe común (Tringa totanus)MiniaturasCorrelimos común (Calidris alpina)Archibebe común (Tringa totanus)MiniaturasCorrelimos común (Calidris alpina)

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud: 49-57 cm

Envergadura: 118-150 cm

La progresión con la que las gaviotas sombrías están expandiéndose por nuestras costas, así como el creciente número de aves invernantes en España —tanto en el litoral como en el interior—, son muestra de las características biológicas de una especie que ha hecho de la versatilidad y de la capacidad de adaptación a las más variadas circunstancias el argumento para sobreponerse a los inconvenientes de un mundo profundamente modificado por las actividades del hombre.

Identificación
La gaviota sombría es de tamaño grande y dorso muy oscuro, en mayor o menor medida según la subespecie. Las hembras y los machos son idénticos en apariencia, aunque con pequeñas diferencias de tamaño entre ambos sexos, ya que el macho es algo mayor. El plumaje definitivo de estas aves es completamente blanco en las regiones ventrales y de un intenso color gris en las dorsales, en tanto que las patas y el pico resultan de un vivo color amarillo, al igual que el iris, que luce un anillo ocular rojo (dibujo 1 y dibujo 2).

Los ejemplares jóvenes, en cambio, presentan una librea dominada por los tonos marrones y blanco sucio, con abundantes motas y estrías; el pico es negro y las patas rosadas (dibujo 3).

Los inmaduros realizan tres mudas en sucesivos veranos, hasta alcanzar en su cuarto año de vida un plumaje prácticamente idéntico al del adulto, con ligeras diferencias que desaparecerán tras la muda del año siguiente.

Canto
Emite un reclamo muy largo y ruidoso, que comienza por unos sonidos cortos, seguidos de una secuencia parecida a una risotada: au au kuiia kuaok kuaok.

Ocupa como reproductora localidades costeras del Paleártico occidental y noroccidental, donde aparecen tres subespecies: fuscus, que nidifica en el Báltico, Noruega y Rusia; intermedius, distribuida por el sur de Escandinavia y Dinamarca; y graellsii, propia de Islandia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, la fachada atlántica de Francia y la Península Ibérica.

En España
La gaviota sombría es una especie que, como reproductora, ha colonizado recientemente nuestro territorio, donde suele instalarse de forma dispersa o en pequeños núcleos inmersos en el seno de las congregaciones de gaviota patiamarilla. Actualmente sucede esto en diferentes enclaves de las costas cantábricas y atlánticas y en el delta del Ebro. En los islotes de Alegranza y Montaña Clara (Canarias), donde se constató la reproducción de doce parejas en 2009, no se han encontrado evidencias de la repetición del acontecimiento.

Durante el invierno resulta una especie muy común, tanto en toda la costa peninsular como en ríos y embalses del suroeste interior (humedales de Madrid, La Mancha, Extremadura y vega del Guadalquivir), muchas veces asociada a la existencia de vertederos, donde busca alimento. Los individuos invernantes pertenecen tanto a la subespecie intermedius como a graellsii, mientras que los ejemplares de la subespecie fuscus resultan bastante más raros.

Autor
Rafael Góngora Fernández
Publicada el
Jueves 19 Enero 2023
Álbumes
Visitas
144
tinfishgaslamp.com grandpashabet aliagaspor.com istanbul ofis taşıma evden eve nakliyat istanbul depolama uluslararası evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat istanbul ofis taşıma amplifeeder.com deneme bonusu veren siteler casino siteleri
evden eve nakliyat istanbul ofis taşımacılığı istanbul şehirler arası nakliyat