Utilidades de los catálogos: el catálogo de la Usal

• La cualidad primaria de cualquier catálogo es la recuperación de las referencias bibliográficas de los documentos que posee dicha institución. Partiendo de la página de inicio del catálogo de la Usal (http://brumario.usal.es) compruebe los diferentes campos sobre los que podemos lanzar la búsqueda. Para ello debemos conocer los datos de dicho campo: autor, título, materia...

• Note que existe un desplegable en la parte inferior donde podemos acotar en qué subsección del catálogo queremos lanzar la búsqueda: sobre los fondos de la Universidad pública, sobre los de la Pontificia, sobre ambas a la vez, sobre las tesis, o sobre el fondo histórico (hasta 1830). Si no selecciona ninguno lo hará sobre todos a un mismo tiempo.

• Pruebe a buscar Nebrija en el campo de autor, cambiando de subsección del catálogo y verá la diferencia de resultados.

Consejos:

Búsqueda por autor:

Escriba el APELLIDO del autor en primer lugar

Si además conoce el nombre, añádalo detrás del apellido, p. ej.: Chacel, Rosa

También puede introducir el nombre de una institución, o nombres de congresos:

• Congreso Arqueológico Nacional
  • España. Consejo de Estado
  • Congreso de Palinología

Búsqueda por Título

Escriba el TÍTULO completo o el comienzo del mismo.

Si no lo conoce exactamente, utilice la consulta por PALABRA CLAVE

Búsqueda por Autor- Título

Introduzca primero el APELLIDO del AUTOR y a continuación introduzca el título completo o alguna palabra del TÍTULO.

En este caso debe seguir igualmente las indicaciones ya señaladas

Búsqueda por Materia (español o inglés)

Recupera documentos sobre un tema determinado p. ej. :

• España Administración
  • Física
  • Español (Lengua)
  • Psicología Diccionarios

Búsqueda por Título de colección

Introduzca el nombre completo o el comienzo del mismo p. ej. :

• Colección legislativa de seguros
  • Monografías del

Búsqueda por Título de la revista

Introduzca el nombre completo o el comienzo del mismo p. ej. :

• Revista española de desarrollo y cooperación
  • Boletín de

Búsqueda por ISBN-ISSN

Introdúzcalo completo o el comienzo del mismo. No es necesario añadir guiones ni espacios p. ej. :

• 0-12-56789-123
  • 01256

• La pantalla de búsqueda avanzada nos permite ejecutar una búsqueda conjunta en todos los campos pero estableciendo límites como el idioma del documento, su ubicación en la Usal, la tipología de material, la fecha de publicación y ordenar los resultados alfabéticamente, de forma cronológica o por relevancia respecto a la consulta realizada:

Una vez obtenidos los resultados de la búsqueda, puede seleccionar los documentos de su interés y enviar las referencias por mail o exportarlos a través de su escritorio para utilizarlos en un gestor de referencias: Refworks , ProCite, etc.

• Marque aquellos registros de su interés y pulse guardar los registros marcados

• A continuación pulse en la pestaña Exportar

• A continuación marque el formato con el que usted desea trabajar y seleccione enviar por correo para recibirlo en su mail o disco local, para poder guardarlo en su ordenador y reutilizarlo luego con un gestor bibliográfico.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

Para cualquier duda contacte con su biblioteca.