UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA - IMAGINARIUM

16/16
Inicio / 15 Mejor valoradas /

Trepador azul (Sitta europaea)

imagen_4.JPG Buthus occitanus. Arraclán o escorpiónMiniaturasButhus occitanus. Arraclán o escorpiónMiniaturasButhus occitanus. Arraclán o escorpiónMiniaturasButhus occitanus. Arraclán o escorpiónMiniaturasButhus occitanus. Arraclán o escorpiónMiniaturasButhus occitanus. Arraclán o escorpiónMiniaturasButhus occitanus. Arraclán o escorpiónMiniaturas

Orden: Passeriformes

Familia: Sittidae

Longitud: 12-14 cm

Envergadura: 22-27 cm

El trepador azul es un pájaro de tonos azulados, colicorto, insectívoro y forestal. De carácter un tanto inquieto y esquivo, se desplaza constantemente mientras trepa por los troncos y ramas de los árboles, comportamiento que ha dado origen a su nombre. Habita preferentemente bosques maduros emplazados en territorios con clima húmedo. Anida en huecos cuya entrada modifica añadiendo barro.

Identificación
Fácil de reconocer, sus caracteres más distintivos son tres: tiene color azulado, “carece de cuello” y se mueve habitualmente pegado a troncos y ramas, incluso cabeza abajo. Es un ave pequeña, del tamaño de un gorrión, pero de patas robustas, cabeza muy gruesa y pico largo y fuerte. Tanto los machos como las hembras lucen un bello color azul grisáceo en las alas, el dorso y la cola. Sus partes inferiores presentan un tono débilmente anaranjado, que es más intenso en los machos. Estos poseen, además, manchas de color rojo granate en sus flancos y en las plumas que cubren la cara inferior de la cola.

Canto
Reclama frecuentemente con profundos sonidos cortos o que puede repetir de manera muy rápida (chuic-chuic-chuic, choc-ro-ro-roc) o de manera espaciada (chuuuiiic).

El trepador azul se distribuye por extensas zonas templadas de Europa y Asia. Llega desde Japón hasta la Península, y además aparece en el norte de África. En Europa es un ave muy común, aunque se enrarece en Escandinavia, no alcanza Irlanda y escasea en la costa mediterránea.

Se han descrito diferentes subespecies.

En España
En nuestro país se reconocen dos subespecies: caesia, que se detecta en los Pirineos y en otras regiones del norte, y hispaniensis, circunscrita al centro y sur peninsular.

El trepador azul vive fundamentalmente en territorios con nula o escasa sequía estival. Así, es habitual en los bosques de la mitad norte del país. Hacia el sur resulta más escaso y se ciñe a las áreas montanas frescas, salvo en el suroeste, donde desciende hasta el nivel del mar.

tinfishgaslamp.com grandpashabet aliagaspor.com istanbul ofis taşıma evden eve nakliyat istanbul depolama uluslararası evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat istanbul ofis taşıma amplifeeder.com
evden eve nakliyat istanbul ofis taşımacılığı istanbul şehirler arası nakliyat